Historia

La Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia AIEEF nace en España como continuación de la AIEF (Asociación Interdisciplinaria de Estudios de la Familia) fundada en Argentina en el año 1983 por un grupo de profesionales coordinados por Daniel Bustelo y que lo integraron en sus inicios Ana Santos, psicóloga, Dora Lobo, antropóloga y Mario Dubois, abogado, habiéndose integrado al poco tiempo Norberto Inda, psicóloga. Esta asociación se centró en la búsqueda de nuevas formas interdisciplinarias de tratar los temas de familia para obtener resultados más eficaces para los clientes, que lo que cada uno obtenía en el aislamiento de su despacho o consulta privada.

Las primeras dificultades con las que se encontraron fueron las semánticas. Cada uno entendía por la palabra familia conceptos muy distintos y la búsqueda de la interdisciplina les resultaba extremadamente compleja. Costaba mucho pasar de la multidisciplina a la interdisciplina. Para transitar ambas dificultades se trabajó con un Epistemólogo, Don Edmundo Roca, con quien, tras unas lecciones suyas y un año de trabajo, se logró acordar el concepto de familia. La incorporación de la diferencia conceptual entre multidisciplina e interdisciplina nos permitió comprender que esta última promovía una modificación personal de cada uno para poder pensar en términos de complejidad y de incorporar una visión holística del conocimiento.

Con ese bagaje de experiencias y habiendo desarrollado un modelo interdisciplinar de intervención que giraba principalmente alrededor de la mediación, Daniel Bustelo se traslada en julio de 1990 a España, país al que le unían vínculos profundos por ser su padre asturiano y su madre descendiente de vascos. En marzo de 1991 funda la AIEEF que ha desarrollado en estos años las siguientes actividades.

Fue fundada el 16 de marzo de 1991 por Daniel J. Bustelo Eliçabe-Urriol. La actual Junta Directiva está formada por las siguientes personas:

    Presidente: D. Emilio Navas Paús.

    Secretaría:  D. Gerardo Rodríguez-Acosta Gómez

    Tesorería: Dña. María Jesús Hernández Verde.

    Vocal: Dña.María Quero Mapelli

La Asociación es miembro fundador del Foro Mundial de Mediación habiendo sido su Presidente en ese momento, D Daniel J Bustelo Eliçabe-Urriol, elegido primer presidente en su I Conferencia Internacional realizada en San Lorenzo del Escorial en 1995. También es socia del Foro Europeo de Formación e Investigación en Mediación Familiar, entidad en el que más de 90 asociaciones de 11 países de Europa, se han reunido con el objeto de establecer estándares mínimos de formación en el marco de la mediación familiar siendo también integrante de la Junta de Estándares de Formación de dicho Foro desde el año 1999.

Los objetivos de la Asociación son buscar nuevas formas, tanto teóricas como prácticas, de solución a los problemas que se presentan a lo largo de la vida familiar y los ámbitos relacionados, tales como la educación, los problemas de infancia y adolescencia etc. El eje de la actividad realizada hasta la fecha ha sido la Mediación. Dentro de esta temática, el desarrollo de un marco teórico sobre el tema, la atención de familias en crisis y la formación de los socios en la materia han sido actividades esenciales. El perfil interdisciplinario institucional se evidencia en las variadas formaciones de sus socios, dándole así a cada tarea una visión más amplia e integradora.

  • Más de 19 intervenciones internacionales en relación con el campo de la Mediación.
  • Impartición múltiples módulos y clases independientes en formaciones de Mediación organizados por distintos colegios profesionales, diversidades y centros privados.
  • Experiencias varias realizadas en el campo de la mediación escolar.
  • Servicio propio de terapia, mediación y asesoramiento jurídico para familias y sus componentes.
  • Gestión de distintos servicios públicos de atención a la familia.