Colaboración

Universidad Alcála de Henares  La Prestigiosa y Universidad nos ha honrado con un acuerdo de colaboración en virtud del cual impartimos formación con titulación propio de la Universidad.  Para AIEEF es un verdadero Honor haber obtenido este reconocimiento y ser parte de la red de colaboradores de la Universidad.  

 

Foro Mundial de Mediación

El Foro Mundial de Mediación fue una idea que surgió de las organizadoras del primer congreso internacional de mediación celebrado en Dublín, Irlanda en 1993. Frente al éxito de semejante esfuerzo, se propuso si alguien quería intentar organizar un nuevo congreso para dar continuidad a esta idea de crear un Foro Mundial de Mediación.

Lisa Parkinson, presene en dicho evento le animó a Daniel Bustelo que, por medio de la AIEEF, se ofreciera a organizarla en España. Asimismo, una asociación australiana allí presente, también se ofreció. Ambas acordamos contestar antes del mes de febrero.

Las comunicaciones no eran tan fáciles en aquellos tiempos y se hacían por fax. Pues bien, de alguna forma que nunca ha quedado muy clara, AIEEF informó en Febrero que lo hacía y recibió ayuda y colaboración por parte del grupo Irlandés. Luego nos enteraremos, que la asociación Australiana también había dicho que si.

Entre las historias que en su momento se viven como dramáticas y que con el tiempo son las que dan la salsa a la vida, descubrimos que el Foro Mundial de Mediación no existía como tal sino que era un idea genialmente gestada por Barbara Word y Telma Swenny, pero ya habíamos comprometido ayudas para la conferencia en nombre del Foro. Esto determinó que Daniel Bustelo en un viaje relámpago que le llevo a ver a John Haynes en Nueva York, a Aldo Morrone que se desplazo desde Québec hasta Nueva York, a la entonces presidenta de la Academy of Family Mediators en Chicago, luego a Buenos Aires para ver a Eduardo Cárdenas y su equipo de la Fundación Retoño quienes venían trabajando en sistemas alternativos y mediación desde los años 80, para que suscribieran un acta de constitución provisional del Foro. Por correo se adhirieron a esta acta Lisa Parkinson de Inglaterra, Matty Bijleveld de Holanda, Hans Boserup de Dinamarca, y Turid Berger de Noruega que habían estado en Irlanda y conocían los antecedentes del tema. Obviamente también la suscribieron las creadoras de la idea en Irlanda.

Mayúscula fue la sorpresa de Daniel Bustelo, cuando a llegar a Chicago se entera de que en Australia se estaba organizando el Congreso en paralelo al de España sin conocer unos de la organización de los otros. Ambas partes comprometidas en un esfuerzo tan grande procuraron, con la mediación informal de John Haynes, llegar a un acuerdo y así fue. Se realizó el de España en Septiembre de 1995 y en Enero de 1996 en Australia. En el de España quedó formalmente constituido el Foro Mundial de Mediación, con la aprobación de sus estatutos, designación de su primer junta directiva y posteriormente, en una reunión de la junta llevada a cabo en Holanda, con la presencia de todos sus miembros más las de John Haynes y Larry Fong. Se acordó inscribir dichos estatutos y legalizar al Foro bajo el amparo del sistema legal Español. Daniel Bustelo concluyó la presidencia en 1998 habiendo sido designada por Estatutos Ana María Sánchez Durán, también socia de la AIEEF hasta el año 2000.

La AIEEF se siente orgullosa de pertenecer a esta institución que no ha parado de crecer y ya ha organizado 6 conferencias internacionales.

Si desean más información pueden visitar:

www.worldmediationforum.org   

Foro Europeo para la Investigación y Formación en Mediación Familiar.

Este Asociación nace también como consecuencia de iniciativas previas, especialmente las realizadas a fines de los 80 y principios de los 90 por los firmantes de la primera Carta Europea de Mediación Familiar que fueron la APMF (Asociación para la promoción de la mediación familiar) de Francia, presidida en esos tiempos por Annie Babu y por la Family Mediators Association presidida por Lisa Parkinson de Inglaterra. AIEEF fue una de las dos entidades españolas que se adhirieron a dicha Carta Europea. En este documento se habían acordado estándares mínimos de formación para la mediación familiar.

Distintas circunstancias llevan a convertir esta propuesta en una Asociación que adopta dichos estándares de formación y se constituye con domicilio legal en Marsella, Francia.

Notable ha sido la labor realizada por las distintas juntas directivas de dicho Foro, que en la actualidad se encuentra formado por múltiples centros de formación de muchos países europeos.

De España han sido o siguen siendo socios AIEEF, UNAF, Ados Jarri, La escuela Vasca de Terapia Familiar, La escuela de Mediadores de San Pablo, dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, La Universidad Pontificia de Salamanca, el COF de Canarias, La Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y La Universidad Complutense de Madrid.

 www.europeanforum-familymediation.eu

Confederación Española de Puntos de Encuentro Familiar.

La AIEEF pertenece a la Confederación Española de Puntos de Encuentro Familiar (CEPEF), a iniciativa de la Federación de Euskadi de PEFs-KIDETZA, la Asociación Punto de Trobada ACDMA, Xarxa Catalana de Serveis Integrals a la Familia, Asociación Valenciana de Apoyo a la Familia y la Infancia AVAFI, asociación Punto de Encuentro de Aragón APEFA, Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudio de la Familia AIEEF, Asociación de Ayuda a Nuevas Familias de Madrid, Asociación XILEMA de Navarra y la Federación Galega de Pounts de Encontro Familiares. La CEPEF se constituye el 18 de Junio de de 2005 y responde a una creciente demanda de gran parte de los PEF del Estado Español, que consideraban necesario crear una Confederación para representar a los PEF ante las instituciones e instancias estatales, a nivel técnico para desarrollar la formación de los profesionales, y para compartir e intercambiar experiencias. Actualmente en la Confederación Española de Puntos de Encuentro Familiar (CEPEF), esta compuesta en estos momentos por mas de treinta asociaciones y más de sesenta Puntos de Encuentro Familiar.

Si desean más información pueden visitar:

www.cepef.org