Institución

La Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia AIEEF

Es una asociación civil no lucrativa inscrita en el Registro bajo el número NP 11392 e inscrita en el Registro de Entidades de Acción social y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid con el número registral E1849.9

Fue fundada el 16 de marzo de 1991 por iniciativa de D, Daniel J. Bustelo Eliçabe-Urriol mediador desde 1983 y la colaboración y el apoyo de destacados profesionales que supieron tener una visión pionera respecto del futuro de la mediación tales como D. Agustín Genovés, Dª. Ana Isabel Silva Nicolás, Luís Bonino Méndez, Dª Alba Gasparino y Norberto Fernández Gianotti entre otros. Con el nombre de Asociación Interdisciplinaria Española de Estudios de la Familia, para diferenciarla de su antecesora la Asociación Interdisciplinaria de Estudios de la Familia de Argentina, fundada en 1983 también por Daniel Bustelo con la inestimable colaboración de Mario Dubois, Ana Santos, Dora Lobo y Norberto Inda, a quienes desde aquí les damos nuestro agradecimiento. La unificación de los espacios territoriales con la Comunidad Europea y la red de trabajos realizados dentro de este territorio han marcado la necesidad de ampliar nuestro campo de trabajo.

La experiencia en Argentina continuó siendo desarrollada por Daniel Bustelo que en 1993  publica la primera sitematización del modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo que es utilizado por AIEEF desde entonces.  Daniel Bustelo continuó trabajando tanto en el desarrollo de un  modelo pedagógico aplicable a la enseñanza de la mediación como en el modelo en si mismo. 

En 1993 AIEEF impartió  la primera formación de pesonas mediadoras y el primer seminario internacional en mediación conjuntamente con la antigua Universidad de Oñati y en 1995 organizó el primer congreso inernacional de mediación reallizado en España.

Asimismo, nuestro logotipo, creado por el estudio de diseño gráfico Larralde+Llosa en 1983 se ha visto actualizado por el diseño de Ana López Atiénzar a partir de la ley 13/2005 que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 2 de julio de 2005, para ser consecuentes con nuestro concepto de que la familia está entre otras cosas determinada por el reconocimiento que de ella y sus distintas formas de organizaciones que se han producido a lo largo de la historia por la cultura realizan las instituciones dentro de las cuales se organiza la comunidad.

Los objetivos de la Asociación son buscar nuevas formas, tanto teóricas como prácticas, de solución a los problemas que se presentan a lo largo de la vida familiar y los ámbitos relacionados, tales como la educación, los problemas de infancia y adolescencia etc. Si bien la actividad más importante desarrollada en estos años ha girado alrededor de la mediación en todos sus campos de aplicación, no se ha descuidado otras formas de atención a la familia como pueden ser el asesoramiento psicológico y jurídico, la terapia familiar e individual y los puntos de encuentro familiar.

AIEEF gestiona dentre 2004 y 2011 un Centro de Apoyo de la s Familias de la CIudad de Madrid, varios centros de atención a familias de distintos ayuntamientos y varios Puntos de Encuentros Familiar.

La experiencia desarrollada poe AIEE en el campo de la destion y resolución de conflictos y en especial la mediacion y por otro lado la experiebcia como abogado en el área del derecho mercantil del fundador desde 1996 se intento ampliar el campo de la mediacion a mas campos de las relaciones humanas.

 La actual Junta Directiva está formada por las siguientes personas:

    Presidente: D. Daniel Bustelo Eliçabe-Urriol

    Vicepresidente: D. Pedro Moreno Culiáñez

    Secretaría: Dª. Inmaculada Atiénzar Simón.

    Tesorería: D. Agustín Genovés

    Vocal: D. Gerardo Rodríguez Acosta

Agradecemos desde aquí a todos los que a lo largo de estos años han colaborado con la Institución y a nuestros socios quienes con su participación y esfuerzo han hecho llegar el beneficio de nuestro modelo de trabajo a muchas familias.

Estatutos / Curriculum Vitae de AIEEF / CV de Daniel Bustelo