Asesoramiento jurídico familiar

 

1. Descripción:

El asesoramiento legal, constituye un elemento importante, entre el conjunto de los recursos requeridos para afrontar acontecimientos y conflictos que la familia ha de resolver.

El servicio se presta a través de un abogado o abogada que, a su vez, dispone de los contactos con los recursos jurídicos y legales pertinentes.


2. Objetivos:

-Informar y asesorar sobre los aspectos jurídicos presentes en los conflictos familiares.

- Contextualizar las demandas desde el campo de los derechos y las obligaciones.

- Informar sobre las distintas alternativas para la resolución de los conflictos, procurando no polarizarlos sino, por el contrario, presentar el diálogo y la solución consensuada como alternativa.

- Formar a profesionales de otros ámbitos,  sobre cuestiones legales relacionadas con los conflictos familiares. 


3. Metodología:

Desde el Servicio de Orientación Jurídica se realizan cuatro tipos de intervenciones:

- Entrevistas de orientación: se da respuesta a los aspectos jurídicos de situaciones concretas, mediante una única intervención o continuándose con posteriores entrevistas, en función de las cuestiones planteadas y de las necesidades del usuario/a.

- Apoyo puntual a la intervención desarrollada por otro servicio: el Servicio de Intervención Psicológica o el Servicio de Mediación.

- Asesoramiento sobre cuestiones legales vinculadas a países latinoamericanos por medio de nuestra red de profesionales en dichos países.

- Puesta en marcha de acciones legales: para los usuarios/as que lo requieran, a través de nuestra red de profesionales especializados.

Las entrevistas son presenciales y mediante cita previa. El número de entrevistas varía según la complejidad del caso.


4. Supervisión profesional:

Estrecha coordinación con profesionales de otros servicios, a través de reuniones semanales del equipo técnico, a fin de dar a conocer las situaciones más demandadas de asesoramiento, produciéndose el intercambio de conocimientos y experiencias necesario para dotar a la intervención de un enfoque multi e interdisciplinar.

Para obtener una cita llamar al 91 364 5637 o escribir a secretaria@aieef.org