Mediación escolar

La AIEEF viene trabajando en el campo de los conflictos escolares desde mediados de los 90. Elaboró para la Generalitat de Cataluña el primer programa de desarrollo de la mediación escolar y mas tarde participó del proyecto Gesposit con financiación de la Comunidad Europea para un programa de investigación-acción sobre la prevención de la violencia en las escuelas. Ha impartido formación y puesto en marcha proyectos de mediación entre pares.

Ofrece por tanto la posibilidd de diseñar a medida de sus necesidades programas de integración e interculturalidad, gestión de conflictos, bullying, mediación, etc. Más información: gestiona@aieef.org


PROYECTO EUROPEO GESPOSIT

El proyecto Gesposit, se puso en marcha con los siguientes objetivos:

- Ayudar a niños y jóvenes en la adquisición de formas de vida, que posibiliten una inserción responsable y satisfactoria en la familia, el colegio y la comunidad.

- Promover la implementación de estilos y valores en la conducta adecuada.

- Establecer una red interinstitucional en la prevención de la violencia y la gestión de conflictos como centro de instituciones activas en asuntos escolares y familiares.

- Promover un nuevo acercamiento cultural al conflicto a través de la mediación, la cultura del trabajo en red y la internacionalización de la ley.


En el proyecto Gesposit, participaron profesionales de amplia trayectoria y prestigio de la educación y la mediación de toda Europa:

 

· COORDINADORAS:

 - Lidia Grave-Resendes: Doctora en educación de la Universidad de Boston. Directora del Master en Administración y Dirección educativa, en el que ella imparte cursos de grado sobre claves educativas contemporáneas y modelos educativos. Además imparte cursos a nivel de master sobre Pedagogía diferenciada y educación para la diversidad y el curso para no graduados sobre Diferenciación Pedagógica. En los últimos años, su invesigación se ha centrado en la Educación a distancia, Educación para la diversidad, diferenciación pedagógica y mediación. Universidad Abierta. Portugal.

- Maria Sao José Caldeira: Master en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Portuguesa.

 

· PARTICIPANTES EN EL PROYECTO “GESPOSIT”:

 - Daniel Bustelo y Luisa Sánchez Martínez: Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia. (AIEEF )

 - Antonio Farinha: Presidente de la Asociación Nacional para la Mediación Familiar - Portugal (ANMF-P).

 - Johan Deklerck: Universidad Católica de Leuven. Bélgica.

 - Joelle Timmermans: Asociación socioeducativa de acción, formación y mediación (SOUFFLE). Bélgica.

 - Monique Stroobants: Centro de Expertos socio-políticos y de mediación (CESPeM). Bélgica.

 - Reynaldo Perrone: Psiquiatra y Terapeuta Familiar, ha trabajado en Argentina, Suiza y Francia, en Hospitales Psiquiátricos, servicios de sanidad y en la Educación superior. Formador en Francia y otros países en Terapia Familiar Estratégica. Profesor Asociado a la facultad de Psicología de la Universidad Pierre Mendès-France de Grenoble. Asesor médico para la Sauvegarde de la infancia de Lyon y psicoterapeuta en ésta ciudad.Director del Instituto de Formación y Aplicación de Terapias de la Comunicación (IFATC) en Saint-Étienne. Francia.

- Christiane Wicky: Asociación de Mediación de Lyon (AMELY). Francia.

- Jean-Pierre Bonafé-Schmitt: Investigador en el GLYSI-SAFA (Grupo Lionés de Sociología Industrial-Sociología y Antropología de las Formas de Acción), un equipo del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica en Francia) asociado a la Universidad Lumière Lyon II. Ha dirigido y participado en numerosas investigaciones en el campo de las formas alternativas de resolución de conflictos y, más concretamente, de la mediación, a partir de un acercamiento comparativo entre Francia y EEUU. Asímismo interviene en numerosas acciones formativas en materia de mediación, en el ámbito de diferentes instituciones tanto de Francia como de otros países. Es el responsable científico del Master Europeo de Mediación (Suiza-Lyon) que reúne a 7 universidades europeas. Es autor de numerosas obras sobre mediación, como “La mediación, una justicia dulce” (Syros-alternatives, Paris), “La mediación penal en Francia y Estados Unidos” (LGDJ-REDS-MSH, Paris), “La mediación escolar con los alumnos” (ESF Ed., 2000, 211 pags.) así como ha participado en muchas otras obras colectivas.

- Lilliana Perrone: Universidad Católica de Lyon (UCL). Francia.

- Mona O’Moore: Universidad de Dublín. Irlanda. 

- Savina Pinna: Centro de investigación para el desarrollo de las áreas deficitarias del Potencial Humano (CERIUM). Italia. 

Frente a la creciente necesidad de atender los conflictos que los cambios sociales y culturales están produciendo en el seno de la escuela y de las familias y la difícil coordinación de estos dos sub sistemas tan interrelacionados entre si, la AIEEF a ampliado su proyecto MEEDUCO incluyendo una etapa complementaria que puede ser instrumentada por si misma o como parte del mencionado proyecto. 

Se trata de un programa de apoyo a la adquisición de habilidades de gestión de conflictos a nivel de los adultos de la comunidad educativa, para que una vez que estos aprecien las ventajas de los nuevos instrumentos de gestión, se pueda involucrar a los hijos/alumnos para completar así la adquisición de valores coherentemente compartidos.

Este programa trata de dar formación y apoyo a los padres a través de las AMPAs en talleres realizados una vez al mes y en formaciones prácticas impartidos a los profesores a través de la actuación conjunta con los COPs.

Este servicio se complementa con una herramienta necesaria que es un servicio de mediación entre adultos para que con la intervención de un mediador externo que ofrece la AIEEF, se puedan ir viendo desde la práctica los efectos beneficiosos de una novedosa forma de gestionar los conflictos. 

En cuanto al proyecto MEEDUCO que se presenta a continuación es el resultado de esa experiencia antes mencionada


PROYECTO MEEDUCO.

1.- Características del Proyecto MEEDUCO.

El Proyecto que estamos llevando a cabo se caracteriza por:

- Ser global, ya que implica a padr@s, profesor@s y alumn@s. Su desarrollo exige un proceso de implantación donde se dé participación a todas las partes integrantes de la Comunidad Educativa.

- Ser un proyecto Institucional, donde el Servicio de Mediación es un recurso más del Centro en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de la convivencia.

- Ser un proyecto piloto centrado en la Mediación entre pares, es decir, aquella donde los mediadores son los propios alumnos y median a alumnos que se presentan en conflicto.

- Ser un programa en el que se trabaja fundamentalmente a dos niveles:

 

1.- Información -Sensibilización: 

- Al profesorado del Centro educativo.

- A las familias.

- A los alumnos.

- Al personal no docente del centro educativo. 

 

2.- Formación Práctica:

- A un Coordinador del programa de Mediación (profesor/a).

- A Alumnos seleccionados del centro educativo

 

2.- Qué pretende Meeduco.

 

OBJETIVOS GENERALES.

- Sensibilizar a los profesores, familias, alumnos y personal no docente del centro educativo de la importancia de resolver los conflictos, desarrollando capacidades, actitudes, conocimientos, hábitos y comportamientos específicos de mediación con el alumnado.

- De esta manera, los jóvenes aprenderán a conducir sus propios conflictos en forma cooperativa y eficaz sin que necesariamente exista un adulto en posición de árbitro.

- Establecer un Servicio de Mediación permanente entre pares en el Centro Educativo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- Sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa de la necesidad de aprender a gestionar los conflictos entre alumnos a través de la mediación.

- Aprender las técnicas de comunicación y de resolución de conflictos que permitan a los alumnos tomar su responsabilidad, con el objeto de crear un clima adecuado en el centro educativo.

- Potenciar las técnicas de cooperación y comunicación escolar para reducir las tensiones, los conflictos y la violencia entre los alumnos.

- Vinculación de todos los miembros de la comunidad educativa, de este modo se irá forjando un clima de centro más adecuado y se posibilita una alternativa más del centro para la resolución de los conflictos que se planteen dentro del mismo